Assessment-Development Center


Modelos de Evaluación y Desarrollo del Desempeño

Catálogo de Competencias

El análisis de competencias permite objetivar la cultura de tu empresa, de forma que sea mucho más fácil integrar las diferentes acciones de desarrollo en un sistema único basado en la Cultura Meta.

Feedback 360º actitúdine

Una nueva forma de valorar el desempeño, a través de un modelo de evaluación múltiple, en el que cada profesional es evaluado por las personas que le rodean.

Assessment-Development Center

Un proceso de evaluación de tus colaboradores para validar la valoración y percepción del mando sobre el potencial real del colaborador y dar un informe proyectivo sobre el desempeño futuro en la posición actual.


Assessment-Development Center

Empecemos por entender que diferencia hay entre ambos conceptos: “Assessment Center” y “Development Center” que aunque no son sinónimos, en ocasiones se utilizan así y se confunden.

El “Development Center” nace como evolución del “Assessment Center“. Aunque comparten muchas herramientas y no son incompatibles, los objetivos divergen. Las principales diferencias son:

Desde actitúdine te ofrecemos un proceso de evaluación de tus colaboradores con dos objetivos concretos:

  • validar la valoración y percepción del mando sobre el potencial real del colaborador
  • dar un informe proyectivo sobre el desempeño futuro en la posición actual, tanto en las áreas fuertes como en las áreas de mejora, estableciendo planes de desarrollo y midiendo la criticidad de las áreas de mejora.

Para realizar este proceso de evaluación:

  • hacemos un análisis de los comportamientos de referencia en cada competencia, atendiendo al puesto actual y al puesto teórico futuro
  • cada comportamiento es medido por una o más pruebas valorativas
  • definimos una matriz de evaluación que correlacione las competencias corporativas del mando y sus correspondientes comportamientos asociados por nivel profesional
  • el evaluador debe tener en cuenta el doble enfoque presente – futuro en su análisis para poder emitir un doble informe: desarrollo actual y potencial.

 

Nuestro Assessment-Development Center

FASE I
Definir el Catálogo de Comportamientos

Definimos junto con la empresa, el catálogo de comportamientos a observar, que coincide con la definición competencial realizada para cada familia profesional para la herramienta de valoración del desempeño.

FASE II
Diseño a medida del proceso

Hacemos el diseño a medida, elaborando pruebas que sirvan como base para evaluar cada comportamiento requerido: cada prueba debe medir al menos dos comportamientos y cada comportamiento ser medido por dos pruebas. Sobre las pruebas definimos las variables a observar y las escalas de valoración, para que diferentes observadores evalúen con el mismo criterio.

FASE III
Cuidado del desarrollo

En la realización, cuidamos el desarrollo de las diferentes pruebas, la coordinación de los diferentes evaluadores (en número variable en función del número de participantes), y la vivencia del participante del proceso como algo gratificante y útil.

FASE IV
Assessment-Development Center

Realizamos el proceso de Assessment-Development Center.
actitúdine te ofrece la posibilidad de realizar la Fase de Evaluación del Assessment-Development Center, como una actividad outdoor.

Fases V y VI
Informes y Feedback personalizado

Con la información obtenida elaboramos los informes, que contemplan tanto el desarrollo actual del candidato, como su potencial adecuación a un puesto de mando, que servirán de base para dar un feedback personalizado al candidato, a su mando y a Recursos Humanos.

Beneficios
  • Aumenta la retención del talento en la organización al ofrecer vías de promoción interna
  • implica a la dirección y a los líderes como asesores en el desarrollo del talento
  • permite a la compañía definier un Catálogo de Competencias/Comportamientos
  • facilita las transiciones directivas sin saltos ni períodos críticos.

Assessment-Development OutDoor

Actitúdine te ofrece la posibilidad de realizar la fase de análisis del Assessment-Development Center, como una actividad outdoor.

De esta forma, la dinámica se apoya en un marco simbólico de juego, que favorece que los participantes se olviden de sus conductas programadas –adaptadas a su escenario de trabajo-, y se muestren con una mayor naturalidad en sus hábitos, comportamientos y actitudes más fuertes, permitiendo la observación de las mismas y su posterior retroalimentación.

Para ello se realiza una serie de dinámicas, que además de ser una prueba en sí misma, sirve de hilo argumental para las pruebas evaluativas, donde los participantes ponen en juego sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo…

Beneficios
  • El marco simbólico de juego en un entorno natural hace que los participantes “olviden” que se trata de una evaluación
  • favorece que los participantes se aparten de sus conductas programadas
  • permite que muestren con una mayor naturalidad sus hábitos, comportamientos y actitudes más fuertes.