Quiénes formamos Actitúdine

Actitúdine es un sueño colectivo, compuesto por personas que aúnan una gran experiencia profesional en diferentes sectores (banca, farma, automoción, servicios, gran distribución, hostelería…), una sólida formación académica y, sobre todo una inmejorable capacidad y disposición como facilitadores y coaches, que compartimos un sueño:

Desarrollar el capital humano de las organizaciones para que estas puedan alcanzar mejores resultados con esfuerzo más inteligente y con mayor satisfacción profesional y personal.

Nos apasiona nuestro trabajo y estaremos encantados de compartir tus proyectos.

(Para conocernos mejor y saber más sobre cualquiera de nosotros, pulsa en la imagen de abajo)

Miguel Ángel Romero
Lola Mendoza
José Ramón Valbuena
Lola Mendoza
Catalina Chona
miguel ángel romero

CORREO

LINKEDIN

Miguel Ángel Romero

Su propia experiencia como responsable de formación, recursos humanos y director general, le hace descubrir de primera mano la importancia capital que tiene la actitud de los profesionales para el éxito de las organizaciones. Aprendedor vocacional, investigó los secretos para activar la actitud y convertirla en un factor diferencial de competitividad empresarial. Miguel Ángel funda actitúdine para compartir esas claves con otras organizaciones que quieran contar con el 100% del talento y potencial de sus profesionales.

Empresario, coach, conferenciante y formador, Socio Fundador y Director de actitúdine
Pulsa para conocer a Miguel Ángel +

Miguel Ángel, inquieto y buscador, ha ido acumulando las experiencias vitales y la formación precisas que le llevaron hasta la fundación de actitúdine.

Mientras realizaba su formación académica que culminó con la licenciatura en Derecho, el máster en Gestión de la Calidad y la especialización en Derecho Mercantil Internacional en Holanda, lo compatibilizaba con otros aprendizajes no menos importantes para su vida: lector convulsivo de cuanto caía en sus manos, scout como niño y como responsable, actor aficionado, jugador de balonmano y fútbol, presidente de una asociación estudiantil…

Así pudo aprender a trabajar en equipo, a coordinar a personas, a exponerse en la comunicación a grandes colectivos desde un escenario, a mantener el compromiso y la actitud a pesar de las dificultades… A impulsar proyectos, a involucrar a otros… A ser curioso y a buscar nuevos aprendizajes de forma continuada.

Estas competencias, han sido sin duda más importantes para su desarrollo profesional que los propios estudios, porque le dieron acceso a posiciones de responsabilidad desde muy pronto. Tras pasar por hostelería y comercio como subgerente de unidad de negocio, llega a la gran distribución como Jefe de Personal. Esto le da la posibilidad de contactar con el mundo de los recursos humanos más allá de la gestión de nóminas y contratos y aprender del “otro lado” de los recursos humanos: selección, formación, desarrollo… Y se enamoró laboralmente. Desde entonces ha estado vinculado de una forma u otra al desarrollo de los recursos humanos:

  • como formador freelance, cubriendo etapas de transición entre trabajos
  • como responsable de formación y desarrollo en un grupo empresarial con más de 15.000 empleados
  • como Director Técnico o Director General de una consultora de Formación y Selección

Años de gran aprendizaje, de vivir éxitos y fracasos en diferentes proyectos que le ofrecen la oportunidad de aprender nuevas formas de impulsar el desarrollo de las personas, de formarlas mejor, de conseguir su compromiso e involucración, de detectar el potencial y hacerlo crecer…

Una frase leída en algún libro de un gurú de la gestión empresarial (“yo les digo a mis hijos que no busquen trabajo, que busquen clientes”), y la crisis del año 2000, le dan el impulso para dar el salto como empresario. Funda actitúdine, como consultora pionera en el campo del desarrollo de la actitud individual y colectiva en las organizaciones.

Ha sido un largo y gratificante camino compartido con más de 100 empresas clientes y 7.000 participantes en diferentes programas. Diseñando, vendiendo e impartiendo. Creando metodología, ampliando el ámbito de actuación hacia el desarrollo cultural, creación de universidades corporativas, innovando constantemente en técnicas y recursos formativos para poder enriquecer sus programas y hacerlos más efectivos gracias a su pasión por el aprendizaje:

  • Master-Trainer certificado en PNL,
  • Coach Ontológico
  • Especialista Universitario en Psicoterapia Gestalt
  • Instructor certificado de Firewalking
  • Diversos programas de entrenamiento en técnicas y modelos de desarrollo personal como Análisis Transaccional, Hipnosis Ericksoniana, Bioenergética, Reiki y Kinesiología con los mejores profesionales de cada especialidad.

En 2012, crea su segundo emprendimiento: Formación para Formadores. Un portal creado para ofrecer la mejor formación posible a los que tienen que formar a otros, profesionalizarse y aportar más y mejor aprendizaje a sus alumnos y clientes. Es cocreador del programa de alto impacto “Maestro de Maestros” y de varios programas monográficos para formadores desde esta plataforma. (www.FormacionParaFormadores.com)

Pretende diferenciarse por haber integrado poderosas herramientas de cambio personal en sus cursos, así como por el humor y dinamismo que los impregnan. Hoy continúa disfrutando de haber hecho de su vocación, su profesión y medio principal de vida.

lola mendoza

CORREO

LINKEDIN

Lola Mendoza

Apasionada del aprendizaje y del crecimiento personal, Lola considera que lo mejor que tienen las metas y los objetivos vitales es el desarrollo, el disfrute y las vivencias que ofrece el camino que se transita para llegar a ellos; sin olvidar lo importante que es elegir bien los compañeros de viaje.

Socia y Coordinadora, actitúdine
Pulsa para conocer la historia de Lola +

Nacida en Madrid, la mayor de 5 hermanos, en una familia “de grupo”. Entre sus primeros recuerdos, las horas pasadas en jardines mientras sus padres daban charlas o participaban en grupos o asociaciones de todo tipo. Padres, aún hoy, amantes del voluntariado y el servicio a los demás. Siguiendo sus pasos se integra en asociaciones universitarias, ampas del cole y desarrollo de diversos proyectos, siempre en grupo y siempre sin ánimo de lucro.

Mientras realizaba la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales, trabaja en prácticas en el departamento informático de una empresa del grupo Acciona. Aquella experiencia marca su relación con la informática de usuario, si la mayoría de la gente pone en su C.V.: “ofimática a nivel de usuario”, Lola debería poner: “controlona profesional en ofimática”.

Sin terminar la carrera, se incorpora en el departamento de administración de Deloitte Touche, justo en el momento de la fusión entre ambas. En principio en el área de contabilidad, pero la situación creada por la fusión y ser “la última en llegar”, le brindan la oportunidad de rotar y conocer todos los puestos del departamento, incluida la gestión de la información para gerentes. ¡Una gran oportunidad de aprendizaje y bien aprovechada!

Acabada la carrera, se incorpora, en SGEL del grupo Hachette, a un grupo para la creación de un departamento de calidad y control de procesos. El desarrollo de este proyecto resulta ser un reto apasionante puesto que requiere de la participación y cooperación de todas las áreas de la empresa, lo que no siempre resultaba fácil. Lo que parece un trabajo puramente técnico le permite desarrollar sus dotes de mediación y conciliación.

Tras un breve paso por la asegurada Metrópolis, S.A., se incorpora como técnico en el área comercial del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, donde desarrolla una gran parte de su carrera profesional.

Presente desde el nacimiento de actitúdine como socia, a partir de 2009 se incorpora como Coordinadora de Operaciones, y desde entonces participa en este proyecto con cuyos valores se siente completamente alineada.

Lola se define como una persona enamorada del aprendizaje y el desarrollo personal, como lo muestran sus diversas formaciones en este campo: Formadora certificada por “Maestro de Maestros”, Máster en PNL por el IPH, Facilitadora Sistémica en Constelaciones Familiares y Sistémicas por el Institut Gestalt, Kinesiología por la Asociación Internacional Touch For Health, Especialista en Reflexoterapia Podal por la Real Centro Universitario María Cristina,  así como otros programas de entrenamiento en técnicas y modelos de desarrollo personal como Análisis Transaccional, Hipnosis Ericksoniana y Reiki con grandes profesionales de cada especialidad. En su última etapa, se ha certificándose como facilitadora de alto impacto en procesos de entrenamiento y cambio, “Programa Experto en Facilicitación de Algo Impacto” de la Escuela Europea de Facilitadores  (FormaciónParaFormadores).

Hoy como socia en actitúdine y formacionparaformadores.com, madre de cuatro hijas y aprendedora vocacional, se siente feliz y en el buen camino. Y lo sabe, porque no le importa si hoy es lunes o viernes, si empiezan las vacaciones o termina.

CORREO

LINKEDIN

Virginia de Kobbe

Virginia es Experta en Formación de alto impacto y Desarrollo de Personas. Se define como Coach Corporal, profesión en la que aúna sus dos grandes pasiones: la danza y el coaching.

Consultora Asociada, actitúdine
Pulsa para saber quién es Virginia +

Con 20 años la casualidad la lleva a una escuela de danza. Después de la primera clase piensa:  “¡UUUAAUUU!!! esto es lo que más me gusta hacer en el mundo”. Desde entonces no ha dejado de bailar. Sin embargo, es consciente de que no quiere ser bailarina. Daba algunas clases de Aerobic y danza, pero siempre lo considero un hobby; hasta que aparece en su vida su segunda pasión: El coaching.

Se forma como Coach Ontológico de la mano de Rafael Echevarría, en el año 2008. Durante 9 meses de risas, lágrimas, descubrimientos, quiebres, emociones y 1000 cosas más, se enamoré del coaching y de la posibilidad de desarrollo personal que ofrece (como coahee y como coach). Desde entonces he ayudado a muchas personas en su proceso de crecimiento personal.

Y es durante su formación como Coach,  cuando descubre la Biodanza, un sistema de desarrollo personal a través de la danza. Sigue investigando, formándose y especializándose en coaching corporal (Newfield Network), PNL (The society of Neuro Linguistic Programming tm” de Richard Bandler) y en la Escuela Hispánica de Biodanza (Sistema Rolando Toro).

Desde hace años combina el coaching con la impartición de talleres corporales, uniendo las diferentes técnicas y herramientas que ha aprendiendo durante todo este tiempo. ¿El resultado? Sesiones divertidas, de las que los participantes salen repleto de energía y con alguna reflexión o descubrimiento personal.

Coach ontológico con más de 5 años de experiencia en el ámbito ejecutivo y personal. Ha desarrollado su carrera profesional en los ámbitos de la formación, el marketing y venta.

Certificada como coach en el ECORE (Escuela de Coaching de Rafael Echevarría), es practiotioner en Programación Neurolingüística (Escuela de Richard Bandler), y se ha formado en el programa “Maestro de Maestros”. Certificándose como facilitadora de alto impacto en procesos de entrenamiento y cambio, “Programa Experto en Facilicitación de Algo Impacto” de la Escuela Europea de Facilitadores  (FormaciónParaFormadores).

Posee un amplio background en el ámbito corporal: danza contemporánea, biodanza, y especializada en coaching corporal (escuela de Julio Olalla).

Ha realizado numerosos talleres de alto impacto, dirigidos a coaches, equipos comerciales y equipos de trabajo, utilizando técnicas corporales y emocionales.

Actualmente lidera junto con Sofía Victor de Mera el programa “Herramientas corporales para coaches”.

CORREO

LINKEDIN

Zuriñe Altube

Amante de la vida y la naturaleza, apasionada del mundo empresa, enamorada del aprendizaje.

En su trayectoria profesional en empresas, Zurine descubre que el común denominador del éxito de un proyecto radica en la ACTITUD de los miembros. Como facilitadora, su sueño es humanizar las empresas fomentando actitudes positivas para así aumentar la rentabilidad de las empresas.

Consultora Asociada, actitúdine
Pulsa para conocer más de Zurine +

Nacida en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), es la mayor de tres hermanas. Su padre, ajustador de prensas, y su madre, ama de casa, desde siempre la animaron a estudiar una carrera universitaria, a aprender idiomas y a salir a conocer el mundo. De su padre hereda la pasión por la naturaleza, habiendo compartido con él paseos por el monte o tardes en la huerta del caserío. Su madre le transmite el valor de la familia, con su amor y apoyo incondicional.

Esta influencia marca su vida. Desde muy joven aprende inglés y alemán. Le gusta salir de campamentos, viajar, aprender idiomas, realizar prácticas en empresas…, disfrutando con todo lo que se aprende en contacto con las personas y con otras culturas. Todas estas experiencias le enriquecen como persona y le proporcionan una mente abierta, tolerante y entusiasta.

Estudia Ingeniería Industrial en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de San Sebastián (actual TECNUN-Univ. Navarra), cursando el último semestre en la TU-Braunschweig (Alemania) con el programa Erasmus. Mientras está estudiando allí, le contratan para realizar el Proyecto Fin de Carrera en la sede central de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania). Esta etapa de su vida le brinda la oportunidad de adquirir abundantes conocimientos y de convivir con personas de diversas nacionalidades y personalidades.

Después de esta época le toca vivir uno de los momentos personales más duros de su vida. En las Navidades de 1998, regresa a casa para presentar el PFC y recoger las cosas para volver a Alemania. Le han ofrecido un puesto de trabajo muy interesante en el departamento de I+D como responsable de calidad. Sin embargo, recibe la mala noticia de que su padre tiene una grave enfermedad. Ante estas circunstancias adversas, mantiene una actitud positiva y toma la determinación de buscar trabajo cerca de casa y quedarse junto a su familia.

En febrero de 1999 se incorpora como Coordinadora de Garantías en Mercedes-Benz Vitoria. Es su primera experiencia como responsable de un equipo de personas. Afronta el reto con ilusión y, para ello, se forma asistiendo a numerosos cursos de gestión de equipos. Es aquí donde descubre por primera vez la importancia de la actitud de las personas en la consecución de los objetivos, “de nada sirve que uno sepa, si uno no quiere hacer”.

Después de unos años en esta multinacional, se le presenta una vez más una gran oportunidad de trabajar en un proyecto internacional en una cooperativa del Grupo Mondragón. Atraída por el movimiento cooperativo, basado en valores como la igualdad, solidaridad, apoyo mutuo y esfuerzo propio, decide iniciar un nuevo reto profesional. En esta etapa profesional, una primera fase la discurre entre viajes y proyectos internacionales, como responsable de compras y una segunda fase, como responsable de ingeniería y fabricación.

Tras más de 10 años en el mundo cooperativo, aprendiendo de primera mano cómo la actitud de las personas es determinante en la consecución de los objetivos, decide formarse como facilitadora de alto rendimiento y emprender una nueva aventura. Formadora certificada por “Maestro de Maestros” y Facilitadora de alto impacto en procesos de entrenamiento y cambio, “Programa Experto en Facilicitación de Algo Impacto” de la Escuela Europea de Facilitadores  (FormaciónParaFormadores).

Hoy, como orgullosa madre de familia numerosa, emprendedora y consultora asociada en Actitúdine, se siente feliz de poder integrar personal y profesionalmente todas sus pasiones.

CORREO

LINKEDIN

Marta Rodríguez

Enamorada de la sonrisa y de las risas, Marta entiende la vida como una oportunidad única para disfrutar y aprender al máximo.

Inyecta energía y actitud positiva en todo lo que se involucra. Le apasiona el desarrollo personal y profesional y ser facilitadora de este desarrollo significa para ella haber hecho de su pasión su profesión.

Consultora Asociada, actitúdine
Pulsa para saber más sobre Marta +

Madrileña de sangre leonesa, Marta es la mayor de tres hermanos. Algo les debieron poner en la comida desde niños ya que los tres han desarrollado una alma viajera y gusto por los idiomas. Con estas preferencias en la mochila decide estudiar Turismo, diplomatura que finaliza compaginándola con el trabajo como recepcionista en un hotel de Madrid.

Ésta fue su primera experiencia laboral en "lo suyo" y, a sus 20 años,  ya se dio cuenta de que lo que realmente marca la diferencia son las personas que forman parte de cualquier organización y le apasionó la posibilidad de fomentar entornos en los que se pudiese sacar lo mejor de cada uno. Con este objetivo en mente decide reorientar su carrera profesional, vuelve a la universidad, se licencia en Ciencias del Trabajo y desde 2004 trabaja en Recursos Humanos, habiendo pasado por diversas compañías multinacionales.

Firme defensora de la formación continua, en 2006 se marcha a Inglaterra a estudiar el Máster en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Internacional de la Universidad de Manchester. Marta afirma que es una de las mejores decisiones que ha tomado en su vida ya que supuso una experiencia fantástica a nivel profesional e incluso mejor todavía a nivel personal. Le aportó una visión global del mundo empresarial y le brindó una oportunidad única para vivir y disfrutar en primera persona la riqueza de la diversidad cultural, compartiendo esta experiencia con compañeros de todo el mundo.

Fue en este Máster donde tuvo su primer contacto con el coaching. Cuanto más profundizaba en ello más le apasionaba así que en 2008, cuando regresó a Madrid, continuó formándose en la Escuela Europea de Coaching, donde se ha titulado como Coach Ejecutivo y de Salud.

Su formación y experiencias vitales le han ayudado a afrontar los retos profesionales a los que se ha enfrentado como Responsable de Recursos Humanos con el enfoque de que como más valor aporta este departamento es como partner estratégico del negocio. Trabajando con la Dirección General y los Managers para que las políticas y acciones de Recursos Humanos favorezcan la consecución de los objetivos corporativos y el desarrollo del talento de los trabajadores.

En 2015 decide que es momento de tomar las riendas y hacer de sus pasiones su profesión y se lanza como emprendedora al mundo de la formación y el coaching, para facilitar el desarrollo profesional y personal de los demás y el suyo propio.

En este proceso de cambio conoce a Miguel Ángel Romero y a varios miembros del equipo de Actitúdine. Después de divertirse y aprender muchísimo con los programas de formación de Miguel Ángel, lo tiene claro, quiere formar parte de esta comunidad.

En su tiempo libre Marta aprovecha para disfrutar al máximo de su familia y amigos, practicar yoga y desarrollar su faceta musical. Aprovecha siempre que puede a viajar y conocer nuevos lugares y culturas. Es del tipo de turista que huye de las rutas establecidas para conocer  y experimentar la realidad de los lugares que visita, aunque confiesa que también le ha sacado jugo al concepto Resort.